TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Hoy quiero hablar de un tema que me toca un poco la fibra sensible y que tristemente no soy a la única que lo hace.  Cuando hablamos de trastornos alimenticios seguramente se nos venga a la cabeza una persona que muy delgada o vomitando. Más me entristece que haya gente que piense que tener un trastorno de la alimentación simplemente sea tener anorexia.

Estos trastornos son de tipo emocional que se muestra visible en las personas que tienen una clara obsesión por la figura corporal, es decir, un trastorno alimenticio tiene su inicio en alteraciones psíquicas haciendo así que la figura del sujeto que la sufre sea solo una forma de ver el problema desde fuera.

Aunque cuando decimos trastorno alimenticio solo se nos viene a la cabeza la palabra "anorexia" hay muchos más tipos de trastornos de los que pensamos como pueden ser bulimia nerviosa, el hecho de comer compulsivamente también se considera un trastorno y no solo un problema alimenticio, la ortorexia que se basa en que la persona afectada evita ingerir proteínas, grasas y vitaminas que son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pararexia que se trata de que el enfermo comprueba obsesivamente lo que está consumiendo y las calorías que estos mismos alimentos tienen, Vigorexia que es cuando el paciente intenta hacer el ejercicio más extremo que puedan para así quemar las máximas calorías que puedan y muchos más trastornos de los que las mayorías de personas que no han sufrido un tipo de trastorno desconocen.


No hace mucho tiempo vi un documental de una educadora social que hablaba de su experiencia con la violencia de género, en esa experiencia su cerebro era incapaz de aceptar la realidad ni de gestionar la situación tan dura a la que se estaba enfrentando y cuando lo dice, dice algo como "por suerte nuestro cerebro siempre es más inteligente que nosotros y desarrollé una bulimia nerviosa dado al maltrato que estaba sufriendo y eso alertó a mi médica y que mis padres se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo"




Ella consiguió solucionar el problema que estaba sufriendo pero tristemente no todo el mundo puede hacerlo.
Y lo peor es que nunca sabes cuando vas a poder tener una recaída, puedes estar  años sin tener ninguna recaía que el día de mañana puedes tenerla, es una enfermedad con las que todos  lo que alguna vez lo han pasado.

Desde aquí mando ánimos a todas las personas que están luchando contra este tipo de problemas.
Estoy segura de que algún día podréis decir que lo superasteis.
Mucha fuerza

Comentarios

  1. Hola Elena! Me ha gustado tu entrada semanal y también me toca bastante la fibra sensible pues tengo personas cercanas que padecen un tipo de trastorno alimenticio. Es muy necesario que se conozcan bien los trastornos alimenticios y no se juzguen a las personas por su apariencia ya que estos trastornos van mucho más allá del físico y de lo que podamos ver.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera me ha gustado mucho tu publicación ya que es un tema que parece que no es muy común y no se le suele dar la importancia que tiene y creo que es importante educar en estos conocimientos desde pequeños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RASTREADORA

DESPEDIMOS EL BLOG

ROL DE RASTREADORA